domingo, 19 de agosto de 2012

Fantomas comic prohibido en México



El clima de efervescencia política que impera en México previo a las elecciones del próximo primero de julio de 2012 nos tienen saturados de propaganda en todos los medios de comunicación posibles: redes sociales, sitios web, anuncios espectaculares, carteles en metro, autobuses, trenes, colectivos y taxis, muros, edificios, radio, TV, cine, etc. Uff!     Lo bueno de todo esto es que pronto terminará (al menos la propaganda) y después de las elecciones seguirán las impugnaciones, las acusaciones de fraude,  las descalificaciones al instituto federal electoral y tal vez las marchas y plantones. En fin... Nuestra democracia dista mucho de ser perfecta.

Buscando en mi acervo digital y de papel re-encontré el ejemplar que da título a esta entrada. Con cierta sorpresa descubrí que este episodio se encuentra en varios sitios de descarga en internet con un nombre más largo: “Fantomas y las buenas conciencias.  Un comic prohibido en México ”  Este capítulo habla una vez más de Fantomas y su relación con México, en concreto de las devaluaciones de la moneda que en los tiempos del PRI, -partido que estuvo en el poder más de 70 años seguidos, motivo por lo que Vargoas LLosa le llamó la dictadura perfecta-, eran muy recurrentes. Al menos en lo que el PAN ha estado en el poder los últimos 12 años, (Democracia imperfecta) esas devaluaciones no han ocurrido otra vez.

Pues bien, varios estudiantes preocupados por la situación económica en México deciden pedir ayuda a Fantomas, quien de inmediato accede a apoyarlos y de paso a dar una lección a los poderosos y corruptos que tienen postrada a la nación mexicana.

Es comprensible que esta historieta estuviera censurada en el tiempo de su publicación, pero ahora la tenemos disponible. La historia es original de José Luis Jiménez Sánchez y el dibujo está firmado por el "Estudio Martínez". En la trama participa Terry, la misma joven que ayudó a Fantomas en su misión en México contra "El Cacique Inmortal", en la saga de Sotero Garciarreyes. Llama la atención que los dibujos quedaron en color sepia, sin colorear.  Que ustedes la disfruten!. http://mundofantomas.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario