domingo, 2 de marzo de 2014

Chanoc No 001 1959

Chanoc es una serie de historieta de aventuras y comedia que se desarrolla en el Golfo de México, en el pequeño pueblo de Ixtac. Fue creada en 1959 por el escritor Martín de Lucenay y el dibujante Ángel Mora. Tras la muerte de Lucenay la historia fue continuada por Pedro Zapiain Fernández y posteriormente por diversos argumentistas, como Conrado de la Torre. Chanoc, pescador de oficio y aventurero por vocación, protagoniza las historias más emocionantes siempre acompañado de su padrino Tsekub Baloyán, quien siempre lo llamará afectuosamente “cachorro”, a pesar de ser él quien lo salva de apuros y de hacer el ridículo. Inicialmente los personajes principales de la revista fueron: Chanoc, Tsekub y Maley. Chanoc es un joven atrabancado, pescador de perlas a quien el sabio Tsekub -su padrino- y buen bebedor de "cañabar" (se presume ron casero) le pone freno y trata de orientarlo por el buen camino. Maley es la novia de Chanoc, ambos están muy enamorados pero Chanoc le rehuye al casorio. Todo se desarrolla en el mítico puerto de Ixtac. Como vemos los nombres de personaje y lugares son de origen maya, Chanoc es el nombre de una deidad cuyo color distintivo es el Rojo, de ahí que Chanoc porte una camiseta del mismo color.

10 comentarios:

  1. Entre los personajes había una hermana de Suck y Puck?

    ResponderEliminar
  2. Entre los personajes había una hermana de Suck y Puck?

    ResponderEliminar
  3. La hermosa canibal era sobrina de Puk y Suk. Le llamaban Gacela o la Bella de los Pantanos

    ResponderEliminar
  4. Luego de 30 años la televisión estadounidense y de otras latitudes presenta lo que en su momento leímos muchos mexicanos sobre animales, ambientes y cómicas situaciones con Chanoc y Tsekub. Genial producción.

    ResponderEliminar
  5. Hoy 1 de Julio del 2017..despues de cincuenta y tantos anos de coleccionarla...solo me queda UN ejemplar por conseguir!!...es el #1111, (mil ciento once)...se titula "rescate del Titanic"..y solicito comprarlo ; favor comunicarse conmigo al 1-8096962471; gracias por su atención ; Jose Luis(vivo en Rep. Dominicana)

    ResponderEliminar
  6. también le ofrezco mi correo Email: joseluisrodriguezbonetti@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. también le ofrezco mi correo Email: joseluisrodriguezbonetti@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. ya lo consegui'....coleccion completa1!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Por allá en 1980 compré una botella (pacha) de Cañabar, esto en un pueblo de Veracruz. No se si lo sigan elaborando.

    ResponderEliminar